domingo, 26 de octubre de 2014

HISTOGRAMAS DE FRECUENCIA


     Un histograma  no es mas que una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde el tamaño y elongación de cada barra es proporcional a la frecuencia con que se repitan los valores que allí se encuentran representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener la primera vista general de la distribución de la población, o la muestra, respecto a una característica que se desee medir, cuantitativa y continua, de la misma y que es de interés para la persona que realiza el estudio. Los histogramas de frecuencia son muy útiles cuando se desea representar variables para demostrar diferencias notables entre resultados.

  

   Tipos de histograma

  • Diagramas de barras simples: Este diagrama representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.
  • Diagramas de barras compuesta: este se usa para representar la información a partir de dos variables, 
  • Diagramas de barras agrupadas: Se usa para representar la información de una tabla a partir de dos variables, el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.
  • Polígono de frecuencias: Es un gráfico de líneas que de las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor.
  • Ojiva porcentual: Es un gráfico acumulativo, el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.

     Pasos para construir un histograma

  • Paso 1: Determinar el rango de los datos. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor.
  • Paso 2: Obtener todos los números de clases, existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras)Sin embargo ninguno de ellos es exacto. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases, dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. 
  • Paso 3: Establecer la longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases.
  • Paso 4: Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales.
  • Paso 5: Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud, se hace un gráfico de barras, las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias.

Ejemplo de Histograma de Frecuencia



Estadística para administración y economía (Richard I. Levin, David S. Rubin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario