domingo, 26 de octubre de 2014

DIAGRAMA DE PARETTO


     El diagrama de Paretto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades de las variables o problemas que se tomen en cuenta. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de paretto , es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.

     El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de la gráfica al principio del artículo.

     Hay que tener en cuenta que tanto la distribución de los efectos como sus posibles causas no es un proceso lineal sino que el 20% de las causas totales hace que sean originados el 80% de los efectos.

    El principal uso que tiene el elaborar este tipo de diagrama es para poder establecer un orden de prioridades en la toma de decisiones dentro de una organización. Evaluar todas las fallas, saber si se pueden resolver o mejor evitarlas.

     Usos del diagrama de Paretto

     Son diversos los usos que se le pueden dar a un diagrama de paretto pero generalmente representa los primeros pasos que se deben de dar para realizar mejoras, de manera efectiva se puede evidenciar que al aplicar el principio de paretto se ayuda a definir las áreas prioritarias que solicitan atención, así como también atraer la atención hacia las prioridades de carácter principal y que mas afectan las operaciones o lo que se estudie en una organización

     Los pasos para realizar un diagrama de Paretto son:
  • Determinar el problema o efecto a estudiar. 
  • Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos.
  • Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, número de defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequeña comparada con la de los otros factores incluirlos dentro
  • de la categoría “Otros”.
  • Ordenar los factores de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno de ellos. 
  • Calcular la magnitud total del conjunto de factores. 
  • Calcular el porcentaje total que representa cada factor, así como el porcentaje acumulado. 



Ejemplo: Diagrama de Paretto aplicado a la Industria de los Alimentos






Los siete instrumentos de la calidad total (Alberto Galgano)


No hay comentarios:

Publicar un comentario