domingo, 26 de octubre de 2014

CARTAS DE CONTROL DE PROCESOS

      Una carta de control no es más que una comparación gráfica de los datos de funcionamiento del proceso y las variaciones que se producen en el mismo. En si dichas cartas sirven para analizar de una forma detallada el comportamiento de los diferentes procesos que podemos estudiar y verificar de manera automática los fallos que se puedan presentar durante la producción, todo esto está apoyado en diferentes métodos estadísticos que dan la confiabilidad necesaria a las cartas de control.

     Se puede decir que las cartas de control son una de las herramientas más convenientes y específicas que nos permite analizar una variación en los procesos, esto se debe a que su atención está centrada hacia las causas que ocasionan estas variaciones y muestran el tamaño de la variación que ocasiona esta causa ya determinada, esta causa que puede ser común o aleatoria se puede deber a una variación natural en el proceso o a causas atribuibles al personal o a la empresa como tal pues dependen de la mano de obra, la maquinaria y las materias primas.


  Cuando existen únicamente causas comunes podemos decir que tenemos un proceso predecible y estable porque esta bajo un completo control estadístico, el cual se pierde cuando el proceso se ve afectado por diversas causas especiales convirtiendo el proceso en estado fuera de control estadístico, permitiéndonos de esta forma tomar acciones especificas para volver al estado anterior.

     Para Consultas se puede dirigir al libro Manual de Control de la Calidad (J.M. Juran, Frank M. Gryma).

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