domingo, 26 de octubre de 2014

DIAGRAMA CAUSA EFECTO


     Un diagrama Causa Efecto es una interesante e importante herramienta básica para la aplicación de criterios y controles de calidad, en este diagrama se pueden verificar las causas reales y potenciales de un suceso o problema que se presente y no únicamente las mas visibles y obvias. Son realmente idóneos para motivar el análisis y discusión grupal, de manera que en un determinado grupo se puedan evidenciar distintas formas de ver un problema, visualizar de igual forma las razones o factores principales o secundarios de los cuales proviene el problema y de manera mas directa e importante permite identificar y tomar acciones para salir de esa situación determinada.



     Este Diagrama principalmente denominado Causa-Efecto, también es usualmente llamado Ishikawa en honor a Kaoru Ishikawa su creador espina de pescado por su particular forma que asemeja la estructura esquelética de un pez. El diagrama esta compuesto por una cabeza que representa al problema, una linea principal y 4 o mas lineas que se unen a la principal formando las espinas principales y así sucesivamente se unen otras lineas que dan forma al estudio del problema.

Pasos para realizar un diagrama Causa Efecto



  • Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:
  • Hacer un diagrama en blanco.
  • Escribir de forma concisa el problema o efecto.
  • Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.
  • Realizar una lluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.
  • Preguntarse ¿por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces.
  • ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?.
  • ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
  • Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.

Ejemplo: Suponer que las pelotas tienen defectos en su impresión. Elaborar un diagrama causa efecto para encontrar posibles causas de la falla.



Los métodos de la calidad total (Patrick Lyonnet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario