domingo, 26 de octubre de 2014

DIAGRAMAS DE DISPERSIÓN

     Los diagramas de dispersión son un tipo de diagramas en los cuales se representa de forma gráfica utilizando las coordenadas cartesianas una serie de puntos y una linea de tendencia, también se le denomina en algunos libros gráficos de dispersión. Este diagrama se utiliza cuando existen variables y las mismas están bajo el control del experimentador que es la persona que realiza el estudio, si existen parámetros que se incrementen o disminuyan se le llama a este variable independiente o parámetro de control y generalmente se representan a lo largo del eje horizontal y la variable dependiente o medida se representa a lo largo del eje vertical; si no existen o se verifican ninguna de estas dos variables se pueden representar indistintamente y el diagrama demostrara el grado de correlación (no causalidad) entre las dos variables estudiadas.

     Un diagrama de dispersión se encarga de demostrar los distintos tipos de correlaciones existentes entre las variables con intervalos de confianza determinados. Dichas correlaciones pueden ser de carácter positivo es decir que se encuentran en aumento, negativa es decir que esta en descenso o nula estableciendo que no existe ninguna relación entre las variables utilizadas.

     Para hacer mas viable el estudio y verificar la correlación exacta entre ambas variables se puede calcular el coeficiente de correlación, esto permite cuantificar el grado de relación que existe entre ambas, dicho valor esta comprendido entre 1 y -1. Cuando toma un valor próximo a −1, la correlación es fuerte y negativa. Si el valor es cercano a +1, la correlación es fuerte y positiva. Si el coeficiente de correlación lineal presenta un valor próximo a 0, la correlación es débil.
     Los pasos a seguir para construir un diagrama de dispersión son:
  • Seleccionar las 2 variables que se van relacionar.
  • Establecer una hipótesis de la posible relación entre ambas.
  • Construir una tabla que nos relacione los valores de ambas variables por parejas. Si no disponemos de dichos datos será necesario realizar una toma.
  • Dibujar el diagrama poniendo una variable en cada uno de los ejes cartesianos (x,y) con una escala de valores que se ajuste a los datos que se dispone.
  • Representar en el gráfico cada par de valores por un punto.
  • Encontrar la correlación analizando la tendencia de la nube de puntos y la correlación entre las variables.
Ejemplo:

     Un artículo en el “Journal of sound and vibration” (vol. 151, 1991, p 383-394), describe una estudio de la relación entre la exposición al ruido y la hipertensión. Los resultados del estudio son los mostrados a continuación:




¿Existe dicha relación?, Explique sus conclusiones.

     
     Luego del análisis de la gráfica resultante es fácil verificar la existencia 
de una marcada relación entre la variable aumento de la presión respecto 
al aumento del ruido, evidenciándose una correlación altamente positiva, 
esto se ve ya que cuando aumenta a exposición al ruido también lo hace 
de forma equitativa la presión, verificándose se que si existe una 
relación marcada entre la patología en estudio (la hipertensión 
arterial y la exposición al ruido.

     Métodos Estadísticos en Ingeniería. (Rafael Romero Villafranca, 
Luisa Rosa Zúnica Ramajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario